viernes, 8 de octubre de 2010

En el Centro del Vientre




Ponen al teatro
En el centro del vientre




El círculo Teatral y grupo Tequio fusionan esfuerzos para el montaje de la obra de Medardo Treviño


Beatriz Durán Maldonado
La Razón

Vuelven a unir su pasión por el teatro, el actor mexicano Alberto Estrella y el director tamaulipeco Medardo Treviño, al llevar a escena 'En el Centro del vientre' para la doceava edición del Festival Internacional Tamaulipas.
Tras una relación ya antigua que inició cuando el actor fue invitado a trabajar con el Grupo Tequio de Medardo Treviño para montar la obra Reso, Premio Nacional de Teatro Griego, en esta ocasión se fusionan los esfuerzos tanto del Centro Cultural 'El círculo teatral' que dirige Alberto Estrella con los del grupo tamaulipeco uno de los más sólidos en el estado con 22 años de trabajo dentro de la disciplina teatral.
Estrella además celebra 25 años de actividad actoral con esta obra que a decir del histrión "desde el inicio tuvo buenos augurios".
En su visita a Tampico para su presentación en el Teatro Experimental del Metro dentro del Festival Internacional Tamaulipas Alberto Estrella, Isaura Espinoza, Osvaldo de León junto con el director, Medardo Treviño y sus actores Larissa López, Mónica Gómez y el pequeño Rodolfo Vega platicaron sobre esta experiencia en exclusiva para LA RAZÓN.

LAS RAÍCES
El director y dramaturgo, Medardo Treviño, dijo sobre el nombre de la obra que es primordialmente porque está convencido de que consideramos que donde vivimos es el centro de la tierra. "Es el centro del mundo, el centro del universo, el lugar de pertenencia, donde naciste. Es a partir de ahí donde están tus raíces, tus mitos, tus creencias" describe. "Es a partir de ahí donde se escribió. Muy de nosotros, muy de mí, muy sincera y muy verdadera" señaló.
La primera actriz Isaura Espinoza, quien interpreta a Delia la hermana del protagonista, se refirió a la obra como "una remembranza de la gente, de nuestros abuelos, tíos y familiares que vivieron esta situación de que los hijos se van, de que todo se va acabando"
Para Alberto Estrella, intérprete del papel protagónico, agregó "también habla de esta relación que se puede malinterpretar entre un padre y un hijo en que cada uno está esperando del otro que de el primer paso para el acercamiento. Trata sobre el perdón, y de cómo a veces en familia no puedes manifestar nuestro amor, nuestro cariño porque así se enseña". El actor abundó "a mí, personajes como éste te obligan también a ver tu propia historia. Cuando hice Principio y Fin, esa película a mí me cambió, fue la oportunidad de entrar al cine y me movió mucho". Sobre 'En el centro del vientre' reflexionó "a mí me hubiera gustado muchísimo haber compartido esto con mi padre, esta obra con él". "Aunque el ya no está, aunque esa es otra historia, pero si me hubiera gustado, esto que me ha dejado la obra, de entender más a fondo la historia familiar, de haberlo aplicado con mi padre vivo", compartió.
Osvaldo de León, quien le da vida al hijo cuyos sueños de convertirse en poeta no son bien vistos por el padre, opinó sobre lo que le deja cada personaje, éste en especial, "mi papá si me apoyó para ser actor, pero si nos cuesta comunicarnos porque él creció de otra manera".
La actriz de Tequio, Larissa López sintetizó "'En el centro del vientre' es un montaje entrañable es una declaración de amor, la reconciliación del padre con su hijo. Es un regreso al origen, al quien soy y de donde vengo, y eso toca, y yo creo que a todos les va a tocar en mayor o menor medida".

EL ARTE COMO CONSUELO
El primer actor señaló que trabaja desde la trinchera, tanto desde su trabajo actoral como desde el centro cultural 'El círculo teatral' que dirige, porque "desafortunadamente sí nos falta absoluta conciencia de lo que la cultura ayuda para formar al ser humano". "Esto no lo toman muy en cuenta las cabezas, que deberían darse cuenta que si tenemos un momento de mucha violencia no es porque sí, es parte de la educación, de la falta de oportunidades y de la motivación hacia un mejor futuro".
"En vez de más patrullas, más museos, más danza, que hubiera ciclos de lectura, que en la escuela misma la gente pudiera ingresar a estos modelos, porque es como podemos salir, como se combate la violencia, desde nuestra trinchera, de lo que creemos que se puede transformar, hacer conciencia a través del teatro".
Ante el cuestionamiento de que si como actores y creadores han tenido que modificar como el resto de la sociedad sus propios proyectos, su manera de vivir, Estrella respondió "yo creo que eso como que intensifica el objetivo; ahora cuando te dicen 'no vayan para allá que está peligrosísimo', es al revés, es cuando a la gente hay que ofrecerle, que salga de su casa, que vea que hay otras cosas, que no podemos encerrarnos, es cuando la gente responde mejor". Finalmente dijo "tengo una imagen maravillosa de la película 'El vestidor': acaban de bombardear y están los actores de la compañía, y el actor va por la calle repartiendo boletos diciendo 'vayan al teatro porque ahí van a encontrar consuelo'.

En el Centro del Vientre

Actores
*Alberto Estrella
* Isaura Espinoza
* Osvaldo de León
* Larissa López
* Mónica Gómez
* Rosy Balderas
* Rodolfo Vega
* Edgar de la Sancha

Dirección
Medardo Treviño, director general
Víctor Carpinteiro, director adjunto

No hay comentarios:

Publicar un comentario