viernes, 8 de octubre de 2010

Gana Luz y Café II

Foto Cortesía Café Cultura

Valeria Morales Gana Premio Luz y café



Los fotógrafos Francisco Mata y Nadia Baram eligieron a la ganadora entre más de 60 piezas fotográficas



Beatriz Durán Maldonado
La Razón

El concurso 'Luz y Café' demostró en su segunda emisión que ha despertado un gran interés en la comunidad, el cual se vio reflejado no solo en la participación sino en la calidad de los trabajos entregados, señaló el reconocido artista visual Francisco Mata en su segunda visita al Metro, ahora como jurado para el certamen de Café Cultura.
De las 64 piezas finalistas con las que participaron 51 fotógrafos de la región, el jurado integrado por Mata y Nadia Baram eligieron el trabajo 'Sin título' de Adriana Valeria Morales Rosales, quien logró capturar una atmósfera tan llena de la esencia del café, como ganadora del primer lugar.
'Tus labios me quitan el sueño', de Rolando García Valverde, se hizo acreedora al segundo lugar, en una creativa solución para este tema. 'Evocación' de Héctor Sánchez se quedó con el tercer lugar, mostrando que sigue haciendo camino al andar, ya que también se llevó el tercero en el Nacho López de este año.
Entre las tres menciones se entregó una para 'Café con letras' de Juan Aguilar López, de quien se sospechaba era el autor al ver a su padre, el escritor, Juan Jesús Aguilar en el retrato a concurso. Rodrigo Navarro Bolado con su costumbre de nombrar sus trabajos con nombres kilométricos, tal como en la primera emisión en que fue el ganador del primer lugar, se llevó también una mención con 'Las cosas son como son y no se puede intentar entenderlas', la que también señalaba a gritos su autoría por su particular e individual estilo. De Pamela Ayala Meza, 'Te acuerdas comadre' también se llevó otra de las tres menciones. Tanto las ganadoras como las menciones de este año como del año pasado formarán parte del calendario 2011 que editará Café Cultura, como parte de este proyecto.

LUZ Y CAFÉ PARA RATO
Francisco Mata, reconocido fotógrafo quien también ha sido fotoperiodista (La Jornada) cuya muestra 'Tepito ¡Bravo el Barrio!' se exhibió a principios del 2008 en la Galería de Exposiciones Temporales del Metro, señaló "siempre me gusta ser entusiasta de los entusiastas" refiriéndose a su participación como jurado de Luz y Café. "Me parece que todo este tipo de proyectos vale la pena apoyarlos en la medida de nuestras posibilidades, y si nuestra presencia sirve para consolidar o darle un mayor impulso a este tipo de iniciativa, pues aquí estamos" le contestó a LA RAZÓN al cuestionársele sobre sus motivaciones para esta visita. "Me entusiasma las ganas de construir, de edificar estas trincheras que significa el trabajo cultural, el trabajo con la gente que busca dar un paso más allá, que se convierten en trincheras, eso es lo que nos animó a venir acá" añadió.
A pregunta expresa del público, la fotógrafa Nadia Baram se mostró gratamente sorprendida por la manera de resolver de los participantes lo que consideró "una convocatoria tan difícil (...) por ser un tema complicado por lo estrecho". "Lo resolvieron de una manera creativa, con una gran variedad de propuestas, de referencias visuales, de estilos, de puntos de vista y soluciones técnicas, que a mí me parecería complicadísima de elaborar" señaló.
María Amparo González Berumen, organizadora del concurso, en respuesta añadió "el concurso es tan joven que no quiero yo, en este momento, experimentar con otro tipo de cosas que quizá lo van a enriquecer". La directora de Café Cultura, quien de primera instancia con el concurso esperaba despertar el interés entre la comunidad y "que quien tuviera el oficio le gustara un poco más" no descartó que el certamen evolucione en sus siguientes emisiones, tal vez añadiendo el tema de las letras, también otra de las fascinaciones de la promotora y periodista cultural, "quizá tenga otro tema o quizá otra dinámica artística" agregó.
La premiación del Segundo Concurso de Luz y Café se realizó el pasado jueves por la noche en el Lobby del Metro y Degás Café ante una numerosa asistencia. Además se inauguró la exposición de las piezas seleccionadas que estarán exhibiéndose en el café hasta el 25 de octubre.



Numeralia

* Participantes: 51 fotógrafos
* Fotografías: 64 piezas
* Segunda emisión
* Premios: 15 mil, 10 mil y 5 mil pesos respectivamente
* Menciones: tres

No hay comentarios:

Publicar un comentario