lunes, 18 de octubre de 2010

Jardín del Arte


Jardín del Arte


Celebra con Verbena cultural


El espacio público festejó su 5 aniversario con un desfile de distintas expresiones artísticas

Beatriz Durán Maldonado
La Razón

Como un punto de iniciación a las bellas artes se ha convertido el Jardín del Arte que desde el 3 de septiembre de 2005 se inauguró como un foro a las expresiones artesanales y artísticas en la Plaza Morelos (hoy Plaza de las Artes) y que el pasado sábado celebró su quinto aniversario con una verbena cultural.
La iniciativa surgida en la administración municipal anterior tuvo continuidad en la actual además de extenderla a los viernes, dado que la comunidad está “ávida de contar con estos espacios públicos” como coincidieron en señalar diversos exponentes de diferentes disciplinas artísticas y promotores culturales de la zona.
La escritora Sara Uribe, quien se unió al consenso entre los creadores que comentaron estar a favor de los proyectos que busquen rescatar o rehabilitar más espacios públicos, manifestó "creo que por la situación actual, si tu quieres, como de una desvalorización o poco interés con respecto del arte, es importante que el arte se acerque a las personas, en las plazas públicas, en sus colonias".
La autora de 'Lo que no imaginas', 'Palabras más, palabras menos' y 'Nunca quise detener el tiempo' también señaló "los espacios, como el Jardín del Arte, son espacios que no los construye una sola persona. Alguien tiene la voluntad, el esfuerzo de poner como una semillita, que en este caso fue Rosa (Muela) en su momento; pero a final de cuentas son proyectos comunitarios porque de quien depende es de toda la gente que viene sábado a sábado aquí. Creo que promueven la aproximación al arte y promueven como esta cohesión social entorno al arte, a la artesanía, a la promotoría. Se vuelven unos puntos de reunión de gente que comparten cosas artísticas o relacionadas con el quehacer artístico".
En su mayoría promotores y creadores como Caín Valdez, Juan José Villela, Antonio Corona, Marco Huerta estuvieron de acuerdo, como uno de los fundadores de este espacio, Ramón Chávez, en la habilitación de otras plazas y espacios públicos, tal vez abandonados, para la difusión del arte y la cultura. "Me encanta estar aquí, en que todavía esté vivo esto. Tampico es muy grande, hay colonias en el Norte, en el Cascajal, esto es como un espacio muy chiquito para que sea (representativo) de Tampico" manifestó con satisfacción El Jaranero. "Siempre estaremos dispuestos a estar en este tipo de eventos e iniciativas" agregó el autor de Zacahuil.
Mientras que para el Dr. Francisco Castellanos, músico y maestro de música tradicional, "el Jardín del Arte es una iniciación para que se vaya creando la inquietud para formalizar más adelante", para el Dr. José Rivera Bernal, acuarelista, apuntó "en el nivel de proyecciones para nuevos grupos ha funcionado, pero en un principio tenía otro diseño, otra estructura, que funcionara como un verdadero jardín del arte, pero se ha vuelto en un foro para las expresiones nuevas".
Rodolfo Rivera Bernal, promotor y director artístico, también opinó "creo que se requiere que esté en otras condiciones. Hoy la plaza se encuentra llena de gente que le gusta el arte y la cultura, por ser el aniversario, pero sí estamos ávidos de este espacio. Falta mejorar la atención, facilitar lo que se requiere a los artistas; porque muchos venimos aquí únicamente por amor al arte y son mínimas las condiciones que se piden para poder actuar". Además señaló "este tipo de espacios hacen que la ciudad se vuelva más vital, más pujante porque es un espacio para todos los tampiqueños y es muy importante porque enseña de diferentes expresiones, de manualidades y las bellas artes".
"Una plaza del arte en una sociedad es importante porque fortalece nuestras raíces, fortalece mucho a las personas el tener un espacio donde los creadores pueden exponer donde pueden, es muy enriquecedor" comentó el escultor y restaurador Antonio Corona. "Ha habido progreso en cinco años y se está rescatando a muchas personas que tienen talleres en su casa, que estaban escondidos y ahora han salido a la luz" concluyó.

CELEBRACIÓN
El programa de aniversario se realizó el pasado sábado desde las dos de la tarde con las participaciones de la Banda Municipal de Tampico que dirige Ismael Esqueda; Danza Hawaiiana y Belly Dance bajo la dirección de Patricia Lobato. El folcklore estuvo representado por el Ballet Yacatecutli que dirige Gil Alberto Martínez Carreón, la música del Trío Los Caporales de Pánuco, la presencia de Ramón Chávez quien musicalizó a su vez 'Caballo Viejo' para la danza contemporánea de Irma Meza. La literatura tuvo como exponentes a los jóvenes escritores Sara Uribe con la lectura de 'Knock out' de su poema inédito 'Cuadrilátero' dividido en cuatro asaltos y a Marco Huerta con la lectura de 'Lienzo en expansión para hilos que se desprenden'. La ceremonia oficial contó la presencia de Rosa María Muela, regidora de cultura y diputada electa, quien encabezó la Dirección de Educación y Cultura de la administración anterior, así como de Santos Eduardo Reyes coordinador del Jardín del Arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario