jueves, 28 de octubre de 2010

Tampico Cultural


Celebra 4 años de ser un foro de expresión comunitaria




Beatriz Durán Maldonado
La Razón

Aunque se gestó como un directorio para la difusión del trabajo de creadores locales, el portal Tampico Cultural (www.tampicocultural.com.mx) se ha convertido en una revista electrónica que se complementa con la Radio Tampico Cultural, que a su vez es un proyecto en sí mismo.
En cuatro años de existencia, el proyecto en general ha "sufrido" una paulatina transformación al igual que las visiones, de sus principales artífices Miguel Angel Camero, Josué Picazo y Roberto González, sin perder su esencia lúdica.
El portal se ha convertido en un referente del arte y la cultura en Tamaulipas ya que tanto la comunidad de creadores locales y estatales como un público joven interesado en estos temas lo ha hecho suyo al haber encontrado un espacio de expresión comunitaria, desprovisto de acartonamientos y con el acceso a la distancia de un 'clic'.
Sin embargo Miguel Ángel Camero, se cuestiona "yo quisiera saber si la comunidad está interesada en tener (el portal), quisiera saber si nos extrañaría. Vamos todo mundo crece, tenemos responsabilidades, pero en un sentido estricto, este modo tiene que cambiar y si no cambia tendremos que dejarlo por la paz". El artista visual, impulsor también del movimiento fotográfico en el Sur de Tamaulipas, reflexionó en el sentido de la permanencia del portal y su tiempo de vida.
"Estamos abiertos al cambio, tan así que tomamos la decisión de cambiar el formato, para darle cabida a espacios publicitarios, aunque al principio si nos pusimos un poco 'roñosos', porque estos patrocinios sí tienen que estar relacionados con la cultura y el arte", señaló. "Considero que el gran reto de la página es que sea sustentable" afirmó.
"Pero aún así, cuando hubiera este grupo de patrocinadores dispuestos a apoyar el proyecto, lo que sería extraordinariamente bueno es que la propia comunidad se hiciera cargo de la página, financieramente hablando porque entonces se integra el todo", señaló. "Si has visto lo que se ha hecho, es un receptáculo de grupos artísticos, comunidades culturales, gobierno, escuelas y universidades. Hace falta la sociedad civil y los empresarios, son los que hace falta integrar a este proyecto" apuntó.

PRIMOS EN LA RED
Sin ser un portal espejo con un contenido propio Reynosa Cultural (www.reynosacultural.com.mx) también da cuenta del acontecer en el arte y la cultura de la fronteriza ciudad tamaulipeca y del resto del estado.
"Son como sueños guajiros. Lo hicimos así, como una visión infantil de querer apoderarse del mundo. Era aparentemente una oportunidad y la tomamos" refiere sobre la 'sucursal cibernética' -por no llamarle franquicia-. "A principios de mayo pasado, creímos que estábamos en las condiciones de poder hacerlo, ahora nos damos cuenta de que no. Aunque ese tipo de cosas no nos importa, nunca nos hemos cuestionado, si a la gente le gusta o si funciona o no funciona. No sé si sea malo" comenta Camero.
Aunque insistió en que no tiene aspiraciones políticas ni de ocupar un puesto como funcionario en el ámbito cultural, Camero ha publicado dos de tres partes de su propuesta para el Plan de Desarrollo Cultural y Artístico de Tamaulipas, en ambos portales.
"Era una cuesión bastante informal, inclusive hasta irresponsable, pero no para mí menos importante; alguien me dijo que era una mala manera de hacer mi carrera política" aclaró entre risas.

LAS BUENAS NOTICIAS DE LA CULTURA
Para Josué Picazo, editor del portal y Roberto González, quienes incursionaron profesionalmente en el periodismo en un medio impreso (Milenio) ha sido toda una experiencia abordar el tema cultural en la red de internet. "Andamos ahí haciéndole de todo, en Tampico Cultural hemos explorado este tipo de trabajo audiovisual, no solo por el radio, le hemos dado más a eso" refiere Picazo, quien en lo personal había estado renuente al uso de las redes sociales como Twitter o Facebook, pero con el portal ha sido el medio en que reciben más comentarios de seguidores además del foro propio de la página.
Roberto agrega "Tampico Cultural puede mantener a la gente informada de otro tipo de noticias que también son de la ciudad. Nos han dejado comentarios elogiando el proyecto, que se dan cuenta que en la ciudad pasan otras cosas, que el portal es una de las opciones para no pasarla tan mal".
"La celebración de nuestro cuarto aniversario, será una ecléctica fiesta musical, va a ser bastante variado, desde la guitarra clásica, ska, disco, y en el marco del Día de Muertos, resucitando a la legendaria banda de la Shubidubis Band" invitó González para este viernes 29 de octubre a las 7 de la noche en el Teatro Experimental, con entrada general de 20 pesos.
"Que la gente se anime a celebrar un año más, pero también en el 2010 que ha sido un año de incertidumbre para la cultura y en que la gente no sale a la calle, que celebraremos el cuarto año en un lugar seguro y que compartan con nosotros esta fiesta en la que agradecemos a nuestros colaboradores y amigos", concluyó Picazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario