jueves, 28 de octubre de 2010

Muere Isabel Ridaura

Isabel Ridaura Sanz ya no está entre nosotros




"Ella ha sido parte esencial de nuestro quehacer cultural en este poblado, que ha visto mejores épocas" Gloria Gómez Guzmán. Poeta

"No se va un ladrillo, un tabique, se cierra una ventana de una edificación" Caín Valdez. Promotor cultural

Beatriz Durán Maldonado


"Isabel Ridaura Sanz ya no está entre nosotros" resumía con un sabor a tristeza, a pesar de ser un 'post' en el 'facebook', la escritora Gloria Gómez Guzmán, ayer por la mañana.
Apenas a mediados de agosto pasado, la Asociación Cecilia Sanz de Ridaura, fundada por la académica, investigadora y promotora cultural en memoria de su madre, y Aliarte le habían entregado un reconocimiento a Isabel en el marco de la celebración del vigésimo primer festival del Bolero.
"Con su corazón ubicado del lado izquierdo, como su conciencia, ahí ha estado izando banderas rojas y tricolores, engrosando la lista de eternos firmantes de las eternamente causas perdidas, para dejar constancia de sus pretensiones en el bando de la buena gente", así se expresó, en aquella ocasión Gloria Gómez de "quien nació aquí y creció aquí" en Tampico hija de dos entrañables personajes en la historia de la ciudad: los doctores Cecilia Sanz de Ridaura y Vicente Ridaura
La poeta, que siempre le huye a los reflectores, a las entrevistas y a los medios, en su propia voz se unía al homenaje través de la lectura de ese texto, en el que confesaba "Y anduvimos juntas los años de ese tiempo en que aún nos parecía posible jalonar un futuro no tan peor para los mexicanos todos. Sé que si ella no hubiese estado cerca de mí en ese tiempo, la vida con sus evidencias de catástrofe inminente me hubiera caído encima, derrumbándome".
A unas semanas de iniciar el tradicional Festival Cecilia Sanz de Ridaura, los "cecilios" como cariñosamente se llaman entre ellos, con sentimientos y emociones encontradas, analizan la idea de solo dedicar un día al festival en homenaje a Isabel Ridaura y entregar el reconocimiento programado para uno de los creadores locales. "No estoy con ánimos de hacer nada" señalaba tristemente Caín Valdez, amigo de la promotora cultural desde hace más de 30 años, "se va una parte, se cierra una ventana de una gran edificación".
La artista plástica Adriana Hidalgo, que la conoció desde hace 12 años señaló "a pesar de la diferencia de edades, no había brecha generacional, ni con ella ni con Caín. Isabel era una mujer muy contemporánea, la conocí siempre con unas ganas y unas frescura, cómo las que yo tenía cuando empezaba". "Muy luchona por lo que creía, siempre con una idea clara de lo que quería sobre el festival" continuaba.
"Va a ser bastante difícil no verla, era una autoridad en cuestión de cultura en la zona" opinó el artista plástico Enrique Clausen, quien conoció a la Dra. Ridaura desde hace 5 años.
Isabel Ridaura nació en Tampico en 1943. Falleció el pasado 25 de octubre por complicaciones respiratorias, enfermedad que padecía desde hace varios años.

1 comentario:

  1. Triste noticia en verdad en horas aciagas para la ciudad, que una persona tan valiosa, miembro de una familia que sólo aportaciones dignas de alabanza dió a la cultura local. Mi sentido pésame para su familia, en especial para su hermosa hija llena de talento y su gallardo y siempre caballerosísimo vástago.Aunque no he tenido el placer de conocer a su hermana, desde mis años de estudiante era ya una leyenda entre sus colegas jóvenes y veteranos. Pero he aquí que si su pérdida es grande y dolorosa para la familia, lo es aún más para la ciudad que le vió nacer y a la que tanta falta le hacen personas como ella que con denuedo y dedicación casi heroica tratan de conservar los pocos rasgos de civilización que aún nos quedan.Toda la ciudad debe estar de luto por ella pues ella estuvo siempre dedicada a hacer del puerto un mejor lugar, mereciéndose no sólo nuestra gratitud y admiración sino la promesa de continuar con su ejemplo.Nuestra porteña musa undécima lo ha descrito brevemente pero con profundidad abrumadora. Que su memoria se conserve siempre viva entre nosotros y honremos todo aquello por lo cual se esforzó admirablemente.Ojalá suceda lo que pensaba Bonaparte: "La inmortalidad no existe, sólo el recuerdo que dejamos en la memoria de los hombres", si así es, la Dra. Isabel ha entrado ya en la inmortalidad que nos permiten el afecto y la memoria de aquellos quenos amaron...

    HC

    ResponderEliminar