viernes, 8 de octubre de 2010

Mares del Sur






Por el Bicentenario



Al teatro
Victoria
de 1829



Más de 200 actores en escena bajo la dirección de Medardo Treviño conmemoraron el 11 de septiembre de 1829



Beatriz Durán
La Razón


Los mares del sur de Tamaulipas fueron escenario de una batalla librada contra el último intento de reconquista del territorio mexicano, ya como nación independiente, por parte de la Corona Española, que vio su culminación un 11 de septiembre de 1829.
El dramaturgo y director de teatro, Medardo Treviño llevó a escena esta batalla con el nombre "La victoria de 1829 en los mares del sur" conformando una compañía integrada especialmente para esta celebración en torno al Bicentenario de la Independencia de México a solicitud de la Comisión Organizadora en el estado de esta conmemoración. "Estamos de nuevo en Tampico, con un proyecto muy interesante, es sobre la batalla de 1829, y en ese sentido es una batalla que necesitan conocer las nuevas generaciones, porque fue contundente para la independencia, para reforzar la soberanía" señaló Treviño, creador emérito de Tamaulipas y miembro del Sistema Nacional de Creadores, días previos al estreno mundial de la obra.
Como una narrativa histórico poética es el término que acuñó el dramaturgo para describir la puesta en escena que contó con la participación de experimentados actores de la entidad, que integran diversos grupos y compañías de teatro como Tequio, Ingenio Mante, A-TAR, compañía de teatro y grupo de danza del Metro, Barrunte Escénico, De 6 a 8, así como el Coro Excpedia de la UAT, la Banda Municipal de Tampico y alumnos de la escuela ALFA .
"Está la realidad histórica y la realidad teatral" señaló el ganador del título a Mejor Director del recientemente celebrado concurso estatal de teatro con su "¿Quién es Macbeth?", quien se inspiró en el libro de "La Victoria de Tampico de 1829" de David Granados Ramírez y se apoyó de organismos como el Consejo de la Crónica Municipal de Tampico, Rescate Histórico de Mëxico, Comisión organizadora municipal de Tampico para darle sustento histórico al drama escénico.
Entre las figuras centrales de la obra no solo se encuentran Isidro Barradas (Marcos Beas), el General Manuel Mier y Terán (Marco Vinicio), el gobernador Lucas Fernández (Emilio Benavides) y el presidente Vicente Guerrero (Edgar de la Sancha) sino que Treviño, sin el juicio histórico por sus acciones posteriores, no le escatima reconocimiento a un joven general Antonio López de Santa Anna. "Más que una batalla de Santa Anna, es una batalla del pueblo mexicano y del pueblo tamaulipeco. Los seres humanos adquirimos diferentes facetas a lo largo de la vida, en la que estamos escribiendo nuestra propia historia; le tocó una batalla importantísima para Santa Anna y no se le puede negar (el reconocimiento)", señaló el dramaturgo.
Jorge Zárate, Martin Salceda, Alejandro Carballo, Larissa López, Rosy Balderas, Sandra Muñoz, Leticia López, Irma Meza, Lety Lira, Hugo Balderas, Isaías Durán, Roberto Gómez, Alejandro Lustrial, Emmanuel Wong, Armando Pérez Pacheco y Marlon Alejandro Chávez Mayorga, actores tamaulipecos le dieron vida a veces a más de un personaje en escena. Voces como Cosme Infante y Patricia Flores integraron el coro acompañados al piano por el director musical Roberto Carlos Barrientos, que junto con la Banda Municipal de Tampico, bajo la batuta del maestro Ismael Esqueda, formaron un contingente de más de 200 participantes en este proyecto escénico.
EL PUEBLO RECLAMA LA PAZ ANHELADA
"Hay escenas muy fársicas pero también hay momentos muy fuertes, muy dramáticos" adelantaba Treviño antes del estreno. Efectivamente algunas escenas impactaron fuertemente en el público, sobretodo en sus parlamentos, porque trascendían del contexto histórico y se encajaban dolorosamente en el actual. "El pueblo reclama la paz anhelada" parecía un reclamo recurrente en el transcurso de la obra hasta su conclusión. Una ovación de pie le otorgó el público a la puesta en escena en su estreno el pasado viernes por la noche en el Teatro Metropolitano con boletos, que se distribuyeron gratuitamente, y que se agotaron rápidamente. Estuvo presente el gobernador del estado, el Ing. Eugenio Hernández Flores, acompañado de autoridades y miembros de la Comisión Organizadora para la Comisión del Bicentenario en Tamaulipas, cuyo consejo consultivo preside la maestra Libertad García de Danwig.

No hay comentarios:

Publicar un comentario