lunes, 18 de octubre de 2010

Sandra Muñoz celebra


Veinte años
de hacer
teatro



La actriz Sandra Muñoz ofrecerá una función de cada uno de los montajes que ha presentado desde su llegada a Tampico




Beatriz Durán Maldonado
La Razón

Tres mujeres: una actriz, una pintora y un personaje mítico, son encarnados por Sandra Muñoz en una especie de trilogía de los trabajos escénicos que la actriz ha presentado en el puerto, para la celebración de sus primeros veinte años arriba de un escenario.
“Va a ser una especie de retrospectiva desde que yo regresé a vivir a Tampico hasta la fecha” señala Muñoz sobre la celebración que a través de los montajes ‘Las penas saben nadar’, ‘Asesinada por la vida Frida’ y ‘Medea y Jasón’ dirigidos por Marcial Salinas se presentarán el 20, 21 y 23 de octubre en Concéntrica Artes Aplicadas.
Además representa el trabajo realizado desde el grupo de teatro A-TAR donde también ha formado equipo con José Guadalupe ‘Chore’ Herrera (iluminación), Víctor Zavala (escenografía) y Miguel Ángel Camero (arte visual).
Estos tres montajes de los textos dramáticos de Abelardo Estorino, Fernando Martínez Monroy y Gerardo Castillo Cano representan para Muñoz un replanteamiento del triángulo actor-personaje-espectador que sintió por primera vez durante su actuación en ‘Sor Juana sin(h)ombres’.
“En esa ocasión, sentí que ese era el proceso para conectar en el triángulo, ese fue un antes y un después” señala de su personaje en Sor Juana Sin(h)ombres, como lo que le ha ocurrido en 'Asesinada por la vida Frida’ y ‘Medea y Jasón’. “Estos personajes, me han hecho tener otra perspectiva de lo que es una convención teatral” refiere.

VEINTE AÑOS NO SON NADA
Aunque Muñoz estuvo expuesta al teatro desde niña e incluso llegó a ser alumna de los maestros de teatro locales, Leticia Lira y Emilio Benavides, profesionalmente hablando su inicio se dio con la puesta en escena "De Tlatelolco a Tlatelolco" bajo la dirección de Carlos Exiga (+) tal vez (no recuerda la fecha con exactitud) un 20 de octubre en el marco de las festividades del Día de Muertos.
"Tenía 18 años, me fui a estudiar cuando tenía 17, y hay tres cosas que un universitario no olvidará jamás: la porra (cachún cachún), el lema (por mi raza hablará el espíritu) y el número de cuenta" recuerda, "en ese año, en 1990, me invitaron a la primera obra en la que me pagaron, en la primera que iba a ser abierta al público, es decir yo había hecho cosas antes, pero aunque uno lo haga mal te aplauden mucho, porque es tu familia o tus amigos".
Hace seis años, a raíz de que Elvia Holguera Altamirano, Directora General del Espacio Cultural Metropolitano, viera en un periódico nacional anunciada la producción 'Las princesas más famosas de todos los tiempos' en la que Sandra participaba, para presentarla en el Metro, fue solo cuestión de tiempo, al saber su origen tampiqueño y conocer su currículum, que la invitara a ocupar el puesto de la Coordinación de Teatro de la institución. Holguera finalmente no trajo esa producción, pero sí a Muñoz que años más tarde, ya como directora de la compañía de teatro que formó, puso en escena esa obra que fue coyuntural no solo para la vida personal y profesional de la actriz sino para la misma institución, y algunos se atreven a opinar que incluso para el teatro en el estado.
Juan Ramón Góngora, en sus tiempos universitarios; sin duda su maestro Ignacio Escárcega, y evidentemente Marcial Salinas han sido los tres directores con quien más le ha gustado trabajar. Justamente es Marcial Salinas el director de estos últimos tres trabajos. "Cuando se supera esa fase del proyecto -en que actriz y director están al límite- ocurre que uno se descubre haciendo cosas que no se creyó capaz de hacer, y eso me ocurre con Marcial, que creo que es lo que debe hacer un director" reflexiona.

UNA DELGADA LÍNEA
Desde su llegada a Tampico ha sabido separar su trabajo como funcionaria en el Metro, actual Directora Académica y Directora de la Compañía de Teatro de su trabajo como actriz independiente en la compañía A-TAR, y al mismo tiempo ha ido conformando un equipo al que se ha integrado Víctor Zavala, José Guadalupe Herrera y Miguel Ángel Camero.
Para 'El Chore', como se le conoce a Herrera, trabajar con Sandra Muñoz ha sido "de mucho aprendizaje, ya que antes no estaba involucrado en teatro".
Víctor Zavala, quien en un principio no podía comprometerse para integrar el grupo de teatro del Metro, hizo migas con Muñoz desde las 'Abarcas del Tiempo'. "Me ha impulsado a arriesgarme en muchas cosas, me ha dejado trabajar con mucha libertad, que es muy peligroso, pero cuando alguien confía en ti te puede dar una orientación, ha sido muy enriquecedor" señala Zavala, quien además de ser actor, ha estado a cargo del diseño de vestuario y del espacio escénico en varios proyectos. "También es algo muy complejo porque además de ser amigos ella es mi maestra en el grupo".
En cambio Miguel Ángel Camero atribuye que lleva con la actriz una buena amistad porque es "bastante mesurada y lejana, pero al final muy sana y sobretodo, lo más importante, muy honesta". "Sandra es esta persona: integración de historia, de genialidad, de disciplina y de liderazgo (...) lo mejor que le ha pasado a Tamaulipas en los últimos seis años" finaliza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario