jueves, 28 de octubre de 2010

Víctor Zavala


Zavala, un
ilusionista
del teatro



Beatriz Durán Maldonado
La Razón


"Necesitamos profesionalizar la actividad teatral para que lleguemos al punto en que podamos vivir del trabajo del actor y no sea necesario tener dos vidas paralelas, una para mantenerte y otra para hacer lo que te gusta" reflexiona Victor Zavala, quien además de ser actor, es un ilusionista en el escenario a través de su trabajo como diseñador de vestuario y de espacios escénico.
Para Zavala, a quien el veneno de la actividad teatral le picó desde 1982 cuando siendo estudiante de la Facultad de Comercio atendió una convocatoria para formar un grupo de teatro de esa institución bajo la dirección de Linda Leyva, señala que el teatro "es una forma de vida".
"Sí nos gustan los aplausos, pero sí nos gustaría ganar como un pintor, como un doctor, como cualquier profesionista, porque también trabajamos, entrenamos nuestro cuerpo y damos un espectáculo y eso cuesta" continúa el también diseñador de espacios comerciales como aparadores.
Dentro del teatro, Zavala ha explorado y desarrollado otras vetas como el diseño de vestuario y la escenografía las que también le han valido nominaciones como la del XXI Festival Internacional de Teatro Experimental en El Cairo, Egipto, en 2009 y los premios estatales por Asesinada por la vida: Frida (2008), La Casa de Bernarda Alba (2008) además del Premio al Mejor Actor, con esta última. Ha creado un lugar propio de nivel profesional en estos rubros al haber trabajado en proyectos escénicos con el grupo De 6 a 8 de la maestra Leticia Lira (Escrito en el cuerpo de la Noche, Zorros Chinos, La excepción y la regla), con el grupo independiente A-TAR así como con la Compañía de Teatro del Metro, de las que prácticamente ha realizado todas las escenografías y vestuarios.
Este año también ha sido solicitado por el grupo 'Tremebúndicos' de Marisa Gómez para su obra 'Malas Palabras' (Pachuca, Hidalgo) para el Encuentro Nacional de Grupos Infantiles de Teatro así como para el grupo sinaloense 'Agua Alada' dirigida por Alberto Bueno con la obra 'Niñas de la guerra' (obra ganadora del programa de teatro escolar de Conaculta 2010).

TEATRO, MANIQUÍES Y DE TODO UN POCO
Sin embargo aunque recientemente es cuando se han dado las condiciones para que el trabajo de Zavala se note, el actor y creativo cuenta con una trayectoria que se inició con El Pequeño Grupo de Gran Teatro, que dirigía la maestra Linda Leyva, al que invitó después de aquella convocatoria para el grupo de la Facultad de Comercio, desde 1982. Durante su permanencia en el grupo, hasta 1991, se fue nutriendo de experiencia con una gran variedad de montajes tales como "Nuestro Pueblo", "Las vírgenes prudentes", "Sobre el daño que causa el tabaco", "Los fantásticos", "Cosme el ciego", "Nilo, mi hijo", "Esperando a Godot", entre muchas más. Destacando "Fin de Partida" montaje que representó a México en 1983, en el Festival de Teatro Amateur AITA-IATA en la ciudad de Toyama, Japón. Además realizó la escenografía, el vestuario e iluminación para “Esquina peligrosa” y “El Zoológico de cristal”dentro del grupo.
Ya en 1992 bajo la dirección de Carlos Pozo, actúa y trabaja como escenógrafo e iluminador en "Un espíritu travieso" y finalmente 'Arsénico y encaje' con el grupo TIM dirigido por Cuauhtémoc Carrillo.
Cuenta con el título de Contador Público, que posiblemente haya quedado guardado en un cajón ya que nunca ejerció, porque "sabía que había que estudiar algo, pero lo que yo quería no estaba aquí" que era la administración de empresas turísticas y que tampoco resultaría ser del todo lo que estaba buscando, ya que posteriormente un estudio vocacional arrojó sus aptitudes para el diseño gráfico, industrial, y todo lo relacionado con las humanidades.
En el 'inter', como buen creador visual, ha explorado la fotografía, disciplina con la que ganó mención especial (2003) y el segundo lugar (2004)del Concurso de Fotografía Nacho López , además de tener en su haber varias exposiciones colectivas y la individual 'Desnudosis' que se presentó en la Galería Project Art.
Esta característica multifacética que le permite actuar y diseñar la ve "como una necesidad, me gusta hacer cosas, tiene mucho que ver con el hecho que me gusta encontrar soluciones. Difícilmente puedo decir 'esto no se puede', me gusta todo lo que tiene que ver con el teatro y todo lo que tiene que ver con el arte".
Refiere que a veces no se necesitan los millones de pesos sino mucha creatividad,"cuestión de resolver las cosas. El último semestre tuve la fortuna de dar clases en la UAT, escenografía teatral en la clase de diseño, y al final les pedí que hicieran el diseño de una escenografía que solo iba a ser con papel, y se hicieron cosas padrísimas. Imagínate, eran 200 hojas de papel, pero con la magia de convertir y poder engañar al público".

EN BREVE
Nació en Cd. Madero Tamaulipas. Contador público de profesión. Desde 1985 ha sido diseñador de espacios comerciales, aparadores y publicidad. En El Pequeño Grupo de Gran Teatro se inició como actor, diseñador de vestuario y escenógrafo. Es parte de la Compañía de teatro del Metro con las que ha ganado premios y menciones. Ha sido fotógrafo y ha realizado la museografía para varias exposiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario