lunes, 18 de octubre de 2010

Opinan del Metro

Aún hace falta mucho por hacer: artistas


En el séptimo aniversario del Metro una parte de la comunidad de creadores opina


"Ha sido muy importante en el desarrollo cultural, pero está aislado y muy elitizado". José Rivera Bernal. Acuarelista


"Creo que no es una labor de un día para otro, todavía se llevará un poco más de años". Sara Uribe. Escritora.


Beatriz Durán Maldonado
La Razón

"Poco a poco, sociedad y gobierno estamos aprendiendo cómo funcionan este tipo de espacios" sintetizó el joven escritor Marco Huerta sobre los siete años que el Espacio Cultural Metropolitano ha modificado no solo el panorama de la ciudad sino de sus efectos en la cultura y la sociedad.
El Espacio Cultural Metropolitano cumplió el pasado 4 de octubre siete años de haber abierto sus puertas y convertirse en el recinto más importante en el Sur de Tamaulipas con una infraestructura envidiable y que ha recibido los mejores comentarios por parte de creadores visitantes no solo a nivel nacional sino internacional, por lo que ha sido sede de las últimas siete ediciones del Festival Internacional Tamaulipas y otros de primer nivel.
Sin embargo el comentario tanto de creadores locales como de una parte de la sociedad coinciden en opinar que es "muy elitista".
El músico Francisco Castellanos sugirió que se apoye con transportación gratuita cuando lo amerite para aumentar la afluencia al recinto cultural, que es por lo que la mayoría de la gente no acude. "Hoy también hay otro tipo de situaciones, que en su momento no se podían prever, pero básicamente está lejos para la mayoría".
El promotor cultural y maestro de artes plásticas, Caín Valdez, señaló "ha sido un gran esfuerzo, pero ha fallado el acercamiento con la ciudad".
Ramón Chávez, 'El jaranero', señala "este ha sido uno de los grandes anhelos de todos los artistas e intelectuales, y de toda la gente que deseaba tener un espectáculo, afortunadamente con todas las críticas que pudo haber tenido a inicio, la gente que lo está dirigiendo ha estado trabajando fuerte para hacerlo un lugar de permanente actividad". Contrario a lo que muchos creadores locales opinó "estoy muy contento de que llegue gente de todos lugares del planeta, nos dan oportunidad a los artistas locales, yo como jaranero seguiré apoyando en cualquier evento del Sur de Tamaulipas".
Para la escritora Sara Uribe, el Metro, como espacio, cumple otro tipo de función. "Es un espacio bien diseñado, pero aún hay mucha población en Tampico que no lo ha pisado y celebro lo que han hecho con el programa 'Vámonos de pinta al metro', ha sido un buen esfuerzo, pero aún falta mucho por hacer".
En general los entrevistados (pintores, promotores, escritores, teatristas) coincidieron en señalar que aún hay cosas que realizar para que tenga impacto en el desarrollo cultural y de acuerdo a sus opiniones hace falta más difusión, precios más accesibles, más eventos gratuitos y dejar de estar aislado en cuanto a transportación, continuar con la formación de públicos y enfocarse también en la formación de artistas.
Pocos consideraron que el nivel cultural que tiene la ciudad en la actualidad, que es una situación a considerar de fondo, también es un factor para la baja afluencia, ya que aunque existan eventos de calidad artística y cultural gratuitos el gran público aún prefiere ver a su comediante favorito de televisión en el teatro, aunque signifique que tenga que ahorrar por un buen tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario